- pañuelo
- ► sustantivo masculino1 INDUMENTARIA Y MODA Trozo de tela o papel de forma cuadrada utilizado para limpiarse el sudor, la nariz o para otros usos:■ toma mi pañuelo y sécate esas lágrimas.SINÓNIMO mocador2 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de tela de forma cuadrada que se usa como complemento del vestido o como abrigo:■ se colocó un pañuelo anudado en la garganta para cubrirse el escote.3 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de abrigo femenina de forma cuadrada que doblada por la mitad se echa sobre los hombros.SINÓNIMO mantónFRASEOLOGÍApañuelo de bolsillo o de nariz INDUMENTARIA Y MODA El usado para sonarse o limpiarse el sudor.pañuelo de hierbas INDUMENTARIA Y MODA Pañuelo de bolsillo grande, de tela basta y con dibujos, que solían usar los campesinos.agitar el pañuelo Extenderlo para saludar o despedirse de una persona, o en señal de protesta o petición:■ agitaba su pañuelo desde la ventanilla del tren.
* * *
pañuelo (dim. de «paño»)1 m. Pañuelo de bolsillo.2 Se aplica como nombre genérico a cualquier prenda constituida por un trozo de tela cuadrangular usada como complemento del vestido: ‘Un pañuelo arrollado a la cabeza. Un pañuelo para abrigarse los hombros’. ⇒ Cachirulo, golilla, mascada, paliacate, pañuelito, pareo, vincha. ➢ Foulard. ➢ Tissue.3 Mantón o mantoncillo.Pañuelo de bolsillo. El que se lleva en el bolsillo para limpiarse la nariz, etc. ≃ Pañuelo. ⇒ Clínex, fazoleto, kleenex, lenzuelo, mocadero, mocador, moquero, pañizuelo, pañuelo de hierbas, pañuelo de la mano, pañuelo de las narices, payacate, sonadero, sonador, sudadero.P. de [la] cabeza. 1 Trozo de tela, por ejemplo, de seda, cuadrado, que, doblado por una diagonal, se ponen las mujeres para cubrirse la cabeza. ⇒ Serenero. 2 O el que se ponen los hombres, por ejemplo en Aragón y Navarra, alrededor de ella. ⇒ Zorongo.P. de hierbas. Pañuelo de bolsillo de hombre, grande y con dibujos, que usan generalmente los campesinos.P. de la mano. Pañuelo de bolsillo.P. de las narices. Pañuelo de bolsillo.Agitar el pañuelo. Hacerlo así manteniéndolo en alto para *saludar; por ejemplo, para despedir a una persona que se va de viaje.V. «el mundo es un pañuelo».* * *
pañuelo. (Del dim. de paño). m. Pedazo de tela pequeño, generalmente cuadrado, que sirve para limpiarse la nariz o el sudor y para otras cosas. || 2. Trozo de tela, por lo general cuadrado y mayor que el de bolsillo, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina. || \pañuelo de bolsillo. m. El que se utiliza para limpiarse la nariz o el sudor. || \pañuelo de hierbas. m. El de tela basta, tamaño algo mayor que el ordinario y con dibujos estampados en colores comúnmente oscuros. || \pañuelo de la mano. m. pañuelo de bolsillo.* * *
► masculino Pedazo de tela de hilo, algodón, seda, lana, etc., cuadrado y de una sola pieza.► pañuelo de bolsillo El usado para limpiarse el sudor o la nariz.► pañuelo de hierbas El de tela basta, mayor que el ordinario y con dibujos estampados.
Enciclopedia Universal. 2012.